Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

El Acratador [ext]

PODCAST / RSS

En 1986 nacía, de la mano de Estudiantes Anarkistas de CNT en Zaragoza, el Acratador, un programa de radio que pretendía dar cobertura a las movilizaciones estudiantiles, en plena ebullición en aquellos años.

Unos principios pero que muy amateurs, sintonía de los RIP, tan de moda entonces con su LP No te muevas y noticias.

El Acratador comenzaba su andadura en la añorada Onda Vorde, antecesora de la actual Radio Topo, en una desastrada buhardilla del Casco Histórico. Eran años efervescentes, la Transición daba sus últimos coletazos con los movimientos sociales y políticos en pleno retroceso y el anarquismo zaragozano estaba dividido en diversas tendencias. Había dos CNT’s y un montón de partidos marxistas de los que no queda ni el recuerdo (Y algunos de los que podrían acordarse engrosan el PSOE hoy día).

En 1989 la UVE clausura Onda Vorde y El Acratador empieza a salir en papel un tiempo más tarde. 99 números de boletín contrainformativo y libertario que han quedado para la memoria colectiva del anarquismo zaragozano. Llegamos a sacar hasta 3000 ejemplares que se distribuían de forma gratuita por toda la ciudad, el Estado e incluso alguno internacionalmente.

Al mismo tiempo el programa se muda a Radio La Granja, que había sido a su vez clausurada por su apoyo a la huelga de TUZSA y entonces reabierta, emitiendo desde el barrio de san José, donde, hoy en día, sigue ubicada.

En aquel entonces el Acratador era un programa de dos horas de duración y viviría la desaparición de Estudiantes Anarkistas para convertirse en el Ateneo Libertario de Zaragoza tras la ocupación de la antigua Estación de Utrillas, donde se unificaron los colectivos libertarios de la ciudad, en 1991.

Utrillas no duró mucho y el Ateneo empezaría su andadura en la Casa Okupada de la Paz, en Pº Sagasta, pleno centro burgués de la ciudad. Tiempos de sumar ideas y de intensa actividad. La Casa de la Paz sería un referente de la okupación en todo el estado y de los movimientos sociales en Zaragoza.

Allí nacieron colectivos feministas, antimilitaristas, ecologistas.. Todos ellos tuvieron su espacio en nuestro programa de radio, que iba cambiando de componentes, de sintonía (por aquel entonces día canción de GRB).

Ese lejano 1993 nace Radio Topo, proyecto de los antiguos miembros de Onda Vorde reunidos en los locales de la desaparecida Radio Karkoma y con nuevas personas dispuestas a todo.

La idea de Radio Topo es la misma de Onda Vorde: trabajo horizontal y antiautoritario. Sin asalariados, trabajo autogestionario e ideas diversas.

Lamentablemente el 23 de diciembre de 1993 la Casa de la Paz fue desalojada. El final de un proyecto pero el principio de otros. Intensos disturbios y movilizaciones se producirían varios días tras el desalojo.

El desalojo de la Casa Okupada de la Paz traería nuevos intentos infructuosos de okupación, como el del Colegio de san Agustín, justo enfrente de donde hoy se halla el Local Anarquista la Revuelta. Momentos de resistencia memorables. Pero luego vendría el desinfle de los colectivos, una breve estancia alquilando el C.S. Angel Chueca y traslado al Coso, donde el proyecto se divide. Varios colectivos fundarían el C.S. Entropía.

Emitir en dos radios se empieza a hacer complicado y el Acratador deja Radio La Granja y sigue emitiendo solo en Radio Topo, que crece en miembros y en potencia de emisión. Un proyecto ilusionante y muy plural en esos momentos.

Tras el triste golpe de la escisión y la travesía del desierto, se funda el Centro Social Libertario, con los restos de diferentes sensibilidades anarquistas, el Ateneo Libertario y un grupo de la FIJL.

Allí nacería el Comedor Popular Vegano, que aún sobrevive, todos los sábados.

Radio Topo sigue creciendo y llega a tener hasta 45 programas. El Acratador es uno de ellos pero de aquel entonces queda el recuerdo de muchos otros programas de contenido libertario realizados por CNT, las JJLL y muchas individualidades.

Vienen nuevos tiempos y el CSL se traslada a la c/ san Agustín, convirtiéndose en el Centro Social Anarquista la Revuelta, que asume el programa y el boletín.

El Acratador en papel terminaría desapareciendo, pero hemos seguido en las ondas. Ahora con nuestros podcast, con streaming, en una Radio Topo que cumple 20 años y que se mantiene con sus ideales, aguantando el chaparrón de la eterna alegalidad y con más cosas que contar.



WEB

El Acratador
http://elacratador.noblezabaturra.org

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto