Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Democracy Now! / Más Voces [ext]

PODCAST / RSS

Democracy Now! es un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo. Pioneros en la mayor colaboración de medios de comunicación públicos en EE.UU., Democracy Now! se emite en Pacifica, NPR (Radio Pública Nacional), estaciones de radio comunitarias y universitarias; en canales comunitarios por cable, PBS (televisión pública), televisión por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375), como un "podcast" por internet.

El programa es presentado por los periodistas premiados Amy Goodman y Juan González. DN! es producido en Nueva York y en una hora repasa las informaciones más importantes del mundo y de EE.UU.

El Informe de Guerra y Paz de Democracy Now! proporciona a nuestra audiencia acceso a personas y puntos de vista raramente escuchados en los grandes medios corporativos de EE.UU., incluyendo periodistas independientes e internacionales, gente corriente de todas partes del mundo que resulta afectada directamente por la política exterior de EE.UU., dirigentes de organizaciones de base y activistas por la paz, artistas, académicos y analistas independientes. Además de eso, el Informe de Guerra y Paz mantiene debates reales–debates entre personas que están sustancialmente en desacuerdo, como por ejemplo entre el portavoz de la Casa Blanca o el Pentágono por un lado y activistas pro paz por el otro.

¿POR QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES?

Para que la auténtica democracia funcione, la gente necesita acceso a fuentes diversas e independientes de noticias e información.

Democracy Now! es financiado completamente a través de contribuciones de espectadores y fundaciones. No aceptamos anunciantes, donaciones de corporaciones o gobiernos. Esto nos permite mantener nuestra independencia.

ANTECEDENTES

La presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, comenzó su carrera en la radio comunitaria en el año 1985 en la emisora de Nueva York de Pacifica Radio, WBAI. Fue la productora de las noticias de la noche de WBAI durante 10 años.

En 1990 y 1991, Amy viajó a Timor Oriental para informar sobre la ocupación llevada a cabo por Indonesia con el apoyo de EE.UU. Allí, ella y su colega Allan Nairn fueron testigos de cómo soldados indonesios abatieron a tiros a 270 timoreses orientales. Los soldados indonesios golpearon a Amy y Allan, fracturando el cráneo de este último. Su documental "Masacre: La Historia de Timor Oriental" (Massacre: The Story of East Timor) ganó numerosos premios. El ejército indonesio prohibió a Amy y Allan regresar al país, y en 1994 ambos fueron arrestados mientras intentaban entrar. En 1999 deportaron a Amy cuando intentaba cubrir el referéndum en el que los timoreses orientales votaron aplastantemente en favor de la independencia. En Mayo de 2002, Democracy Now! volvió a Timor Oriental para cubrir la fundación de la nueva nación. La serie de programas de 5 días de duración “De la Aniquilación a Una Nueva Nación” (From Annihilation to a New Nation) fue el reportaje más extenso de la transición de Timor Oriental a la independencia emitido en los Estados Unidos.

El programa de Pacifica Radio Democracy Now! comenzó en 1996 como el único programa diario de difusión pública sobre las elecciones. Por demanda popular, Democracy Now! continuó una vez pasadas las elecciones presidenciales, convirtiéndose pronto en el programa estrella de Pacifica sobre información y asuntos de interés público.

En 1998, Amy Goodman y el productor Jeremy Scahill viajaron a Nigeria, el país más poblado de África, para investigar las actividades de las compañías petroleras estadounidenses en el delta del Níger. El documental para la radio "Perforando y Asesinando: Chevron y la Dictadura Petrolera de Nigeria" (Drilling and Killing: Chevron and Nigeria’s Oil Dictatorship) arrojó luz sobre el papel de Chevron en el asesinato de dos aldeanos nigerianos que se hallaban manifestándose en protesta por otro de tantos vertidos de petróleo en su comunidad. El documental recibió el premio George Polk en 1998.

El equipo de Democracy Now! se dirigió a Seattle en noviembre de 1999 para una serie de programas especiales de ocho días de duración sobre la Batalla de Seattle, documentando la acción en las calles y las suites, y la explosión del activismo anti-corporativo en la escena mundial. Democracy Now! sigue trayendo a las ondas las voces de la calle, con cobertura in situ desde Washington a Praga, de Ciudad de Quebec a Porto Alegre, Brasil.

En 1999, Amy Goodman viajó a Perú para entrevistar a la presa política norteamericana Lori Berenson. Fue la primera vez que un periodista había conseguido acceder a la prisión para hablar con ella.

En al año 2000, Democracy Now! fue pionero al dirigir una colaboración sin precedentes entre múltiples medios que involucraba a radios comunitarias sin fines de lucro, televisión por cable y satélite, e internet. Democracy Now! emitió programas especiales en directo de dos horas de duración en las convenciones nacionales republicana y demócrata, directamente desde los Centros de Medios Independientes de Filadelfia y Los Ángeles.

El día de las elecciones de 2000, Amy y Gonzalo Aburto de WBAI dirigieron una memorable entrevista de media hora de duración con el entonces presidente Bill Clinton. Ambos periodistas realizaron preguntas comprometidas a las que el presidente no estaba acostumbrado. Al final del programa, Clinton llamó a Amy “hostil” y “combativa” y en ocasiones “irrespetuosa”. Amy alegó que simplemente estaba haciendo su trabajo.

En Agosto de 2001, la productora veterana de Democracy Now! Kris Abrams viajó a Durban, Sudáfrica, para cubrir la conferencia de las Naciones Unidas sobre el racismo. Con los grandes medios corporativos de EE.UU. haciendo poca o ninguna mención de la histórica cumbre, Democracy Now! emitió durante una semana programas que cubrían en profundidad el evento; el último programa de la serie fue interrumpido cuando los aviones se estrellaron contra el World Trade Center el 11 de Septiembre de 2001.

Poco después del 11 de Septiembre de 2001, Democracy Now! comenzó a emitir simultáneamente por radio y televisión de lunes a viernes. Es el único programa de los medios públicos de comunicación que se emite por radio, televisión por cable y por satélite, radio de onda corta e internet.

Cuando EE.UU. comenzó a bombardear Afganistán, la emisión se amplió a dos horas, al igual que se ha hecho ahora con la invasión y ocupación de Irak. En Junio de 2002 Democracy Now! se convirtió en una organización independiente sin fines de lucro.

TRADUCCION AL ESPAÑOL

En Mayo del 2005, Democracy Now! comenzó a emitir Los Titulares de Hoy en español con la idea de poner a disposición de las radios de habla hispana de América Latina y el mundo noticias internacionales elaboradas desde una perspectiva independiente. En la actualidad nuestros programas en español se transmiten y/o publican en más de 430 medios de comunicación en todo el mundo, y la cobertura sigue creciendo.

La descripción de los segmentos del programa y ciertas entrevistas completas están en español en la página web y son traducidas por un equipo de voluntarios/voluntarias y el personal que trabaja con DN! en español.

La columna semanal escrita por Amy Goodman es traducida y grabada al español por el equipo de DN en español en Uruguay.

Cualquiera estación de radio interesada puede emitir estas noticias independientes sin costo y se les extienda una invitación. También se ofrece la columna semanal para los periódicos interesados en publicarla.

Si conoce una emisora que pudiera interesarse en el servicio de audio o una publicación interesada en la columna semanal, favor contactar a spanish@democracynow.org.



WEB

Democracy Now!
http://www.democracynow.org/es

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto