Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Del Logo al Mythos

PODCAST / RSS

Lunes 20:30h (repeticiones viernes 12h)

En el siglo VI a.C., en Mileto, comienza a desarrollarse el pensamiento racional. En el siglo XXI, en Madrid, empieza un proyecto contra la incomprensión pública de la ciencia a través de relatos, debates y música. Porque el conocimiento científico es cultura y es más fácil de entender que el arte contemporáneo.



Artículos de esta autora o autor

DEL LOGO AL MYTHOS 30: LA CIENCIA MODERNA

10 de febrero de 2018
En este programa celebramos el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con una tertulia. Han venido a visitarnos cuatro mujeres científicas con muchas ganas de hablar sobre ciencia, género y feminismo. Porque la ciencia será (se hará) feminista o no será.

DESCARGA MP3 119.7 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 28: ENTREVISTA A ÓSCAR ALARCIA

16 de diciembre de 2017
Viene @Frunobulax a RadioELA y está como en su casa. Acaba de sacar un fanzine hecho libro, "La secta de la Tierra plana", y tiene ganas de hablar de él aunque pueda parecer un tema que se está comentando de más. En este programa nos falta una cuentífica y por eso nuestras secciones clásicas son más cortitas: ponemos el calefactor al infrarrojo vivo, alabamos a Katie Mack y terminamos con la agenda (...)

DESCARGA MP3 219.9 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 27: ENTREVISTA A SANGRE FUCSIA

1ro de noviembre de 2017
Compañeras en lo radiofónico, vecinas en lo geográfico y aliadas en lo feminista: así son nuestras invitadas de este programa. ¡Sangre fucsia! La víscera, el puñetazo, la hemorragia y unas mujeres a las que admiramos. Hablamos con ellas de radio, de su evolución y de su trivial feminista. Después, nuestras secciones de siempre: Al Infrarrojo Vivo, conoce a Emerita Mildred Dresselhaus porque ella siempre lo haría y la Agenda Científica con las citas que no os podéis perder. Como siempre, muy (...)

DESCARGA MP3 79.8 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 26: CIENCIA Y ACOGIDA

23 de octubre de 2017
¿Qué habría sido de los libros de texto de Física y Química de Bachillerato sin las políticas de acogida de personas refugiadas durante el genocidio nazi?, ¿te suenan Irene Curie, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermi, Rita-Levi Montalcini, Rutherford o Schrodinger?, ¿qué tienen en común con Severo Ochoa, Pilar de Madariaga, Arturo Duperier, Dolors Canal y Farriols, Enrique Moles o María Teresa Toral? Todas estas personas tuvieron como mínimo dos cosas en común: eran grandes personalidades del (...)

DESCARGA MP3 64.7 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 25: ¡ASSÚCAR!

9 de septiembre de 2017
Porque los jueves son los nuevos viernes, y el azúcar el nuevo tabaco... O al menos esa parece la tendencia actual. Cada día realizamos un montón de decisiones que, consciente o insconcientemente, afectan directamente a nuestra salud. En este programa tratamos de plantear algunas cuestiones sobre el azúcar, su efecto en la salud y las condiciones de las explotaciones de azúcar. Para aderezar el programa sin edulcorantes artificiales hablamos de las noticias científicas en "Al infrarrojo vivo" y (...)

DESCARGA MP3 79.7 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 24: LAS ABUELAS BLOGUERAS

1ro de agosto de 2017
En este programa hacemos un repaso de los blogs y su importancia en la divulgación científica. Además echamos un vistazo a las noticias científicas y hablamos sobre el papel de Grete Kellenberger-Gujer, pionera en el campo de la biología molecular. Pasen y escuchen, aunque sea con el ventilador de fondo.

DESCARGA MP3 77.2 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 23: ¡OZÚ, QUE CALOR!

4 de julio de 2017
Vaya semanitas de calor hemos tenido, y tendremos. En todas partes se ha comentado las altas temperaturas, las bajas tensiones, los problemas para dormir... En este programa hablamos de las olas de calor, sus efectos y riesgos, nuestras secciones “Al infrarrojo vivo”, “Conoce a una feminista, aunque no sabemos si ella querría conocerte” y la agenda científica. Ale, a ponerse cremita. (...)

DESCARGA MP3 75.6 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 22: ENTREVISTA A ALBERTO VIVÓ

22 de mayo de 2017
En este programa nos visita Alberto Vivó, divulgador científico con Big Van. ¡Estamos cogiendo carrerilla! Después, nuestras secciones tradicionales: Al Infrarrojo Vivo, Conoce a una científica - con Helen Gardener - y la Agenda Científica. Moar saiens!

DESCARGA MP3 123.2 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 21: ENTREVISTA A SANTI GARCÍA

3 de mayo de 2017
¡Sorpresa, sorpresa! Teníamos guardado este programa para deleitaros a todas. Un día soleado de febrero tuvimos la oportunidad de entrevistar a Santi García, todoterreno de la divulgación científica. Él no solo se atreve a comentar la ciencia, sino que también nos canta hasta teoremas si hace falta. También tenemos las secciones habituales "Al Infrarrojo Vivo", la agenda científica y presentamos a la científica Karen Keskulla Uhlenbeck. Todo sea por el número (...)

DESCARGA MP3 77.8 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 20: PINT OF SCIENCE & MARCHAS POR LA CIENCIA

29 de abril de 2017
Este 22 de abril coincidieron muchas cosas: celebramos el día de la Tierra, porque Tierra no hay más que una -de momento-, fuimos a la Marcha por la Ciencia para reivindicar dignidad y unión de la comunidad científica y tuvimos la suerte de contar con unas amigas del festival internacional Pint of Science. Ellas nos contaron cómo surgió, cómo se organiza y de qué trata. Este año la cita es los días 15, 16 y 17 de mayo en los mejores bares. En nuestras secciones tradicionales hablamos de noticias (...)

DESCARGA MP3 150.3 MB

0 | 10 | 20


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto