Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

En el segundo programa de "Miembros y miembras", además de las noticias de casi última hora, como la aprobación del matrimonio igualitario en Colombia, entre muchas otras (la Iglesia y el maltrato constante que da al colectivo casi siempre van a tener cabida), Marruecos ha sido el tema central a la hora de hablar de la situación actual LGTBI en diversos lugares del mundo. La problemática marroquí en cuanto a los derechos LGTBI se centra en el artículo 489 de su Código Penal, que impone penas de hasta 6 años de prisión por «actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo». Todo eso en un país cuyo rey, Mohamed VI, ha sido "acusado" de mantener en el pasado "relaciones homosexuales" con Abderrahmane Alaoui, militar de la Academia Real, según se recoge en el libro ’Mémoires d’un Soldat Marocain’ (’Memorias de un soldado marroquí’), escrito por Abdelilá Issou, un ex oficial del Ejército formado en la Real Academia Militar de Mequinez y que se exilió en España en 2000.

En nuestra sección dedicada a temas de Historia, la pintora danesa Lili Elbe (1882-1931) ha sido la protagonista. Ella fue la primera mujer transgénero de cuya operación de reasignación de sexo se tiene constancia. Fue en el año 1930 cuando esta pintora valiente, con todo el apoyo de sus amigos, e incluso el de la que fuera su esposa, Gerda Wegener, dio el paso de hacer que su cuerpo estuviera acorde con su verdadera naturaleza. No salió bien, pero Lili hizo que su ejemplo y su coraje diera valor a generaciones futuras de mujeres y hombres transgénero.

Por último, en "Bollería selecta" los textos homoeróticos de poetas hispanomusulmanes e hispanohebreos de los siglos VIII y X han dado un toque especial al finalizar el programa.


REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA MP3 53.6 MB


Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto