Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Del Logo al Mythos

PODCAST / RSS

Lunes 20:30h (repeticiones viernes 12h)

En el siglo VI a.C., en Mileto, comienza a desarrollarse el pensamiento racional. En el siglo XXI, en Madrid, empieza un proyecto contra la incomprensión pública de la ciencia a través de relatos, debates y música. Porque el conocimiento científico es cultura y es más fácil de entender que el arte contemporáneo.



Artículos de esta autora o autor

DEL LOGO AL MYTHOS 9: DECONSPIRANOIER

22 de julio de 2016
¿Te has fijado alguna vez en la cantidad de mensajes pseudocientíficos que nos rodean? En este programa hablamos de algunas de las conspiranoias con las que convivimos y de sus peligros. Todo ello amenizado con música, risas y ciencia.

DESCARGA MP3 126.1 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 8: IMPRIMIENDO UN MUNDO MEJOR

5 de julio de 2016
Imagínate que estás haciendo la limpieza general de tu casa, para quien la haga, y va y se rompe el palo de la fregona. Qué bajón da bajar al chino a por uno nuevo, valga la redundancia. En este programa contamos con un invitado que nos cuenta todas las posibilidades de la impresión 3D. Con esta tecnología podrás imprimirte todas las piezas del menaje del hogar con un solo click.

DESCARGA MP3 106.9 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 7: ¡EL VERANO YA LLEGÓ!

26 de junio de 2016
Este año ha coincidido una Luna llena con el solsticio de verano y no hemos podido evitar leer nuestros horóscopos para ver cómo iba eso a afectar a nuestro aura astral... En una sociedad donde los periódicos matienen una sección dedicada al horóscopo diario pero no possen una columna científica, en este programa hablamos de la historia del horóscopo. Con ayuda de dos invitadas explicamos qué es el solsticio de verano y le damos la bienvenida con mucha (...)

DESCARGA MP3 103.9 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 6: SELECCIÓN SEXUAL PRE TINDER

7 de junio de 2016
Piensa en la cara que se le pone a tus abuelos cuando les hablas de Internet. Imagina su reacción cuando encima les cuentas que has conocido a tu pareja a través de un ‘match’ en Tinder. Quizá sea el mismo gepeto que se le quede dentro de 20 años a alguien al enterarse de que antes la gente se decía cosas cara a cara, se miraba y bailaba. En este programa analizamos los rituales de cortejo, los ciclos sexuales y contamos casos curiosos de animalitos. ¡A muy buen (...)

DESCARGA MP3 107.2 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 5: CIENCIA Y PRECARIEDAD

3 de mayo de 2016
¿Cómo ser científica y no morir en el intento? Podría ser el título de una peli de ficción pero no, es nuestro tema eje del programa de hoy. Hablamos de la carrera investigadora, de la precariedad laboral que se respira en el mundo de la ciencia aderezado todo con música de hoy, ayer y anteayer.

DESCARGA MP3 54.8 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 4: LA CIENCIA, MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA

19 de abril de 2016
¿Has oído hablar alguna vez de Arturo Duperier? ¿Sabías que Santiago Ramón y Cajal estuvo muy implicado en la política científica española? En este programa de Del Logo al Mythos queremos recuperar a aquellas personas e instituciones desconocidas que, con su trabajo, lucharon por mejorar España. Porque podrán borrar discos duros, pero jamás nos quitarán... ¡LAAA LIBERTAAAD!

DESCARGA MP3 53.6 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 3: CUÑADISMOS CIENTÍFICOS

4 de abril de 2016
Toda tu vida esperando esas 2 horas reglamentarias después de comer para bañarte y resulta que era mentira, ¡no corta la digestión! ¿Quién no se ha tragado un bulo alguna vez así, sin masticar? En este programa nos interesamos por algunos mitos y tratamos de ofrecer una explicación científica para desmontarlos.

DESCARGA Ogg 46.1 MB

Del Logo al Mythos 2: Inteligencia Artificial

23 de marzo de 2016
El paradigma de la inteligencia humana es la base del desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Aprovechando la visita de un entendido del tema pensamos en las ventajas, los inconvenientes y el futuro en general de esta área multidisciplinar. ¿Es la estupidez natural de Donald Trump lo opuesto a la IA del programa AlphaGo? ¿Extinguirá la súper inteligencia la raza humana? ¿Podría una máquina diseñar un estampado tan hortera como los de Ágata Ruiz de la (...)

DESCARGA Ogg 52.4 MB

Del Logo al Mythos: Programa Piloto.

13 de marzo de 2016
No hemos podido comenzar en un momento tan pertinente como este, víspera del 8 de marzo. En este programa piloto abordamos la situación de la mujer tanto en el mundo de la ciencia como en su historia. Hablamos de mujeres importantes que fueron no olvidadas sino ocultadas o menospreciadas, como Lise Meitner, Rosalind Franklin y Margarita Salas. Repasamos la labor científica de ellas y otras, ejemplos de la lucha por el desarrollo del conocimiento que también visibilizan la discriminación (...)

DESCARGA Ogg 32 MB

0 | 10 | 20


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto